jueves, 6 de noviembre de 2008

EL COCODRILO Y LA JIRAFA DE DANIELA KULOT

Son tan bonitos los libros del cocodrilo y la jirafa de la ilustradora alemana Daniela Kulot que uno desearía, primero, vivir en ellos; después, y ya que lo anterior no parece posible, haberlos escrito y, sobre todo, haberlos ilustrado.

Estos tres libros son de los pocos libros infantiles "con mensaje" en los que el mensaje no se carga el libro.

El proceso de resolución de los conflictos a los que ha de enfrentarse una pareja tan diferente es lo que conforma el argumento de los tres libros: en el primero cocodrilo tiene que hacer saber a jirafa que se ha enamorado de ella; en el segundo, ambos deben hacer frente al rechazo que provoca una unión tan fuera de lo común y en el tercero han de solventar el problema de cómo vivir juntos en una casa que se adecue a sus características físicas tan dispares.

Pero ellos, al igual que el niño que quiere que le cuenten el mismo cuento una y otra vez, no cejan de intentar todo cuanto está en su mano: si esto no resulta , a ver esto otro; si esto tampoco, veamos otra cosa y otra y otra más, hasta dar con una solución que no pase ni por humillar a nadie , ni por renunciar a lo esencial de cada uno. (Como ya he dicho lo primero que uno desea al leer estos libros es vivir en ellos.)

Como en todos los buenos libros infantiles en los que "el mensaje" se desprende con naturalidad del comportamiento de sus personajes en el transcurrir del argumento y no del sermón didáctico-pedagógico de moralistas de distinta estirpe, las actitudes tolerantes del cocodrilo y la jirafa se ofrecen "para el contagio" y lo hacen porque forman parte de su propia naturaleza bondadosa: es preciso no hacer daño a nadie, parecen decir incesantemente; pero tambien: es preciso no renunciar a lo que se quiere.

Son, pues, estos unos libros donde la belleza de las ilustraciones es la perfecta compañía de la bondad de sus protagonistas: la una -belleza- no parece poder existir sin la otra -bondad- en una transliteración metafórica perfecta del amor entre la jirafa y el cocodrilo.

¿Recordáis aquella película en la que Spencer Tracy debe asumir que su única hija quiera casarse con un hombre que no es de su mismo color? Pues yo diría que, de alguna manera, estos libros constituyen la versión infantil de Adivina quien viene a cenar esta noche.

Aunque se recomiendan para niños a partir de 4 o 5 años, por mis comentarios puede deducirse que un adulto también puede disfrutar de ellos. Sin ser tan optimista, su lectura me parece más que adecuada para niños de hasta 7/8 años, aunque, eso si, siempre que no tengan que pagar el canon de realizar una ficha resumen o de una redacción que explique su mensaje.




Títulos:
  • Cocodrilo se enamora
  • Una pareja diferente
  • Una casa a medida
Autora e ilustradora: Daniela Kulot
Editorial: Faktoria K de libros
Precio: 15€
Edad: De 4 a 8 años

martes, 4 de noviembre de 2008

365 PINGÜINOS

Es este un libro de gran formato dedicado a los niños más pequeños, pero que también encandila a los mayores, sobre a todo, por el humor con el que está tratado el mensaje ecologista.

Y es que éste podría ser llamado "el libro de las exageraciones", ya que todo él es pura hipérbole: su tamaño, sus pingüinos y, sobre todo y aunque sea "incorrectamente político" decirlo, las consecuencias que tienen para una familia los afanes ecologistas de uno de sus miembros.

Imaginaos que desde las nueve de la mañana del día uno de enero un mensajero llama cada día a vuestra puerta, durante todo un largo año, para dejaros "un pingüino". Os diréis: es una broma. Pero no. Con el pingüino viene, además, una nota que pide que le demos de comer cuando tenga hambre.

Y a partir de ese momento llegarán, uno tras otro en secuencia diaria, un segundo pingüino, un tercero, un cuarto, ... a los que hay que alimentar, poner nombre, entretener, almacenar, limpiar... hasta convertir nuestra vida en una especie de pesadilla del cálculo y la medida: ¿tendremos bastante dinero para darles de comer? ¿dónde les guardamos? ¿cómo podemos librarnos del mal olor que producen?... Porque lo que al principio es una sorpresa y un animalito bienvenido, se convierte con el paso de los días en una situación alarmante, insostenible, en una auténtica locura que, aunque contada con mucha gracia, todo el mundo desea que termine.

Pero entonces sucede lo que en los cuentos encadenados: la solución final se convierte en un nuevo principio y el nuevo principio en un nuevo problema, eso sí, aún mayor.

El cuento mantiene muy bien sus intrigas hasta el final: ¿Quién es el descerebrado que manda un pingüino diario a una familia? ¿Por qué la familia los acepta impasiblemente? ¿Hasta cuándo durará esta situación?

Poco a poco, con el crecimiento de la alarma, vemos cómo van cambiando las caras de los personajes. Vale la pena fijarse, sobre todo, en la de la madre, que pasa de la estupefacción al enfado y después al pavor.

Curiosamente en el cuento la empatía no es con los animalitos, como en casi todos los cuentos infantiles, sino con la familia que los recibe. Podíamos pensar: "Pobres bichos, qué mal lo pasarán metidos en una caja, qué calor tendrán fuera del polo...". Pero no, lo que pensamos es: ¡pobre familia, qué pesadilla!. Eso sí, con carcajadas, porque leído de corrido eso es lo que provoca el libro, carcajadas, y la mayor al final, que no vamos a contar para no estropear la sorpresa.

Los dibujos tienen la sencillez del cómic, en el que está entrenado especialmente uno de sus autores, el francés Jean-Luc Fromental, un periodista y guionista que también escribe libros para niños y que ha escrito los guiones de algunas series de dibujos animados.

Título: 365 pingüinos
Autores: Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet
Editorial Kókinos
Precio: 15€

Edad: A partir de 4 años